Noticias

Se realizará el 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

La iniciativa busca fomentar una colaboración conjunta y coordinada entre los municipios que comparten la costa atlántica, contando con la participación del viceintendente Maximiliano Sampaoli, el diputado nacional José Glinski, integrantes del gabinete municipal, concejales y funcionarios de las ciudades involucradas. Además, el intendente de Viedma, Marcos Castro, se unió al encuentro de manera virtual.

El propósito central de este Foro es establecer un espacio de diálogo político y compartir experiencias de gestión para abordar desafíos comunes relacionados con el desarrollo sostenible, la planificación estratégica, el aprovechamiento del conocimiento y la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. En particular, los líderes municipales expresaron su preocupación por la reciente visita del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a las Islas Malvinas, y coincidieron en la importancia de solicitar una respuesta firme por parte del gobierno nacional de Javier Milei ante este acontecimiento.

Othar Macharashvili: “Tenemos un potencial enorme”


En ese contexto, Othar Macharashvili, indicó que “los intendentes de Río Gallegos y Río Grande impulsaron esto y rápidamente tomamos esa iniciativa con mucha energía, ya que venimos de procesos de armados de foros patagónicos que quedaban en el análisis y no en la concreción de acciones. En este caso, la idea es que tome volumen, con continuidad y trabajo conciso, que no quede en intenciones”.

“Estamos muy contentos por recibirlos en el marco de nuestro aniversario, en momentos difíciles para el país y puntualmente para la Patagonia sur. Tenemos muchas cuestiones en común: nos une el territorio y mar argentino, donde la defensa de la cuestión Malvinas nos cala hondo, porque cuando fue el desembarco bélico en las islas, esta Patagonia sur fue la que acompañó desde la logística y desde su argentinidad”, remarcó.

Del mismo modo, el mandatario local destacó que “tenemos un potencial enorme en nuestro mar y debemos impulsar políticas en conjunto, integradas, como la hemos tenido en la cuenca del Golfo San Jorge. Ahora debemos trabajar en todos los ejes de transformación energética, recordando que los avances en el tema hidrógeno nacieron en esta cuenca y se convirtió en una causa nacional y mundial”.

Asimismo, sostuvo que “desde los municipios tenemos que ser responsables, no con discursos elocuentes, sino aportando proyectos concretos para salir adelante. Hoy, damos el primer paso en la concreción de este nuevo Foro Patagónico de política, producción e integración en todas las líneas, desde el deporte hasta las ciencias”.

Finalmente, Macharashvili enfatizó que “vamos a ponerle mucho trabajo y seriedad, porque la región así lo requiere; de la misma manera que nos pondremos firmes en la defensa cuando vengan por nuestros derechos”.

Martín Pérez: “Es el momento de unirnos en defensa de nuestros pueblos”
En tanto, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, afirmó que el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas se creó “ante la adversidad presente y pensando en que tenemos una historia en común. Entendemos que es momento de unirnos en defensa de nuestros pueblos”.

“Estamos viviendo una realidad nacional que nos preocupa sobremanera, con decisiones del gobierno que están afectando seriamente a nuestros recursos y finanzas, pero también a la realidad de nuestros vecinos. Además, se le está dando la espalda a la soberanía, ya que, días atrás, estuvo presente el ministro británico David Cameron en Malvinas y la Cancillería no hizo mención oficial al respecto”, argumentó.

En esa línea, expuso que “como intendentes de cuatro ciudades atlánticas, tenemos una mirada común respecto a la energía, la pesca, los hidrocarburos y las cuestiones vinculadas a la logística, la producción y la industria. Por eso nos reunimos para pensar estrategias y políticas concretas en beneficio de nuestra gente; esa unidad hace la fuerza y es por eso que estamos lanzando este foro que será en abril”.

Finalmente, Pérez señaló que “la idea es seguir sumando a los municipios que se encuentran en la costa atlántica, porque entendemos que tenemos miradas y necesidades en común. En ese sentido, nos podemos ayudar entre todos, más allá del color político partidario”.

Por último, el mandatario de Río Gallegos, Pablo Grasso, afirmó que “estamos con mucha expectativa porque trabajar en conjunto con los colegas intendentes nos brinda un sentimiento de pertenencia más arraigado y también un sentido de socializar tareas que hacen muchos municipios. Nuestra situación es diferente a las localidades de otras provincias, ya que no tenemos acompañamiento de la provincia de Santa Cruz”.

“Nos entusiasma la mirada de este Foro y la posibilidad de discutir cuestiones comunes, como los puertos, el mar, nuestra soberanía, la producción y la industria, entre otros temas, para no solamente defender, sino también crear empleo, divisas y nuevas oportunidades”, concluyó Grasso.

Tag cloud

Related Blogs

Image

Horarios

Lunes - Viernes:
8:00 hs - 18:00 hs

Ubicación

Hudson 54, Comodoro Rivadavia, Chubut
E-mail: [email protected]