Noticias

Más de 50 mil personas visitaron la 9ª Expo Industrial en Comodoro

Más de 50 mil personas visitaron la 9ª Expo Industrial en Comodoro

La Expo, que se llevó a cabo del 6 al 8 de octubre en el Predio Ferial, contó con una gran convocatoria, consolidándose como un espacio fundamental para promover el crecimiento económico y la innovación tecnológica en la ciudad y sus alrededores.

Durante tres días, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las últimas tendencias en innovación tecnológica y los productos y servicios de empresas locales y nacionales. La feria contó con más de 150 expositores, que exhibieron una amplia gama de productos y servicios, desde maquinaria industrial hasta soluciones tecnológicas de vanguardia.

Compromisos del sector público y privado

Un aspecto destacado de la Expo fue la firma de importantes convenios, como el suscripto entre Pan American Energy (PAE) y la Asociación Civil Proyecto Puente para la adquisición de un kit de robótica y una impresora 3D para continuar con la promoción, capacitación y acceso a los jóvenes de nuestra ciudad en habilidades que los acerquen a la robótica y programación.

Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central y la Agencia Comodoro Conocimiento también firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, con el objeto de promover la formación y capacitación de oficios y habilidades relativas al rubro hotelero y gastronómico.

En ese mismo marco, el Municipio anunció el llamado a licitación pública nacional para la construcción del edificio del Centro Tecnológico Golfo San Jorge (CITES), en el marco del Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con un presupuesto de $1.634.418.622.

“Trabajar los proyectos que el mundo nos demanda”

Luego de tres días de intensas actividades, el intendente Juan Pablo Luque manifestó su orgullo por el balance altamente positivo que arrojó la 9ª Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica en Comodoro Rivadavia.

“Se cumplió largamente el objetivo de encontrarnos con el sector privado y trabajar los proyectos que el mundo nos demanda hacia el futuro, que son la transición energética y la diversificación productiva, cuidando a la vez también nuestro medio ambiente”, resaltó Luque.

En tanto, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, se mostró muy contento con el balance del evento y puso en valor “el compromiso del sector privado para poder realizar esta Expo, así como del IAPG como entidad organizadora junto a Comodoro Conocimiento”, a la vez que destacó el éxito de la ronda de negocios “donde se llevaron adelante 130 reuniones”.

Un evento con una amplia oferta de actividades

La agenda de actividades de la Expo Industrial estuvo marcada por la presencia de destacadas figuras relacionadas con la ciencia, innovación, nuevas tecnologías, medio ambiente, energía, salud, educación, comunicación y herramientas audiovisuales.

En ese marco, la propuesta contó con más de 70 stands y la participación de empresas del sector petrolero, energías renovables y de distintas áreas industriales y productivas; como así también instituciones públicas como el INCAA, que exhibió un proyecto sobre cine nacional.

Del mismo modo, se desarrollaron charlas de la Universidad San Martín, vinculadas a la industria audiovisual y a la educación pública, y del Museo del Petróleo de nuestra ciudad, entre otras exposiciones. Además, hubo espectáculos en vivo, espacios de actividades para la niñez y adolescencia, shows humorísticos, experiencias inmersivas, propuestas de realidad virtual y sorteos.

La agenda comenzó el viernes 6, a las 8 de la mañana con la Ronda de Negocios, destinada a las empresas participantes del evento, y, posteriormente, se desarrolló la Jornada de Transición Energética Sostenible. Luego, tuvo lugar la presentación de Fredi Vivas, una de las grandes presencias en este primer día, con su charla “Humanos en la era de la Inteligencia Artificial”. El cierre, a sala llena, estuvo a cargo de la Orquesta Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El sábado, las actividades se iniciaron a las 9 de la mañana, con CONVERGEN.TEC, actividad destinada a buscar soluciones tecnológicas para los negocios. Por la tarde, se presentaron Nora Bar, científica y miembro de la Academia Nacional de Periodismo, columnista en la TV Pública y en Canal 9, con su conferencia: “Periodismo científico e innovación: un matrimonio exitoso”; y Lucas Raspall, con su charla “Incómodos en la zona de confort. Cómo impulsar la creatividad y la innovación”.

Asimismo, se llevó a cabo un panel audiovisual, con la presencia del presidente del INCAA, Nicolás Batlle, y productores audiovisuales de la Patagonia; la Universidad Nacional de San Martín presentó su charla “Tecnologías inmersivas aplicadas a la educación y su potencialidad para el mundo corporativo”; la iniciativa Pampa Azul también tuvo su espacio; y empresas e instituciones, como la Subsecretaría de Ambiente, Alum Truck, Pragmática, BLC y Geosistemas completaron la agenda de la tarde.

Por otro lado, Tomás Rebord se presentó ante 500 personas para disertar acerca de “Aceleracionismo y contenidos. Nuevas plataformas, streaming y comunicación”; mientras que Sur Orquesta cerró la jornada con el mejor jazz de la Patagonia.

Durante el día domingo, se efectuó la presentación de paneles sobre el CITES Golfo San Jorge y Economía del Conocimiento, a cargo de destacados profesionales de la Cuenca. Además, la empresa Orizon expuso sobre su historia y producción; el INTI disertó sobre “Producción Limpia” y, desde Comodoro Conocimiento, se realizaron presentaciones sobre Vitivinicultura y Cannabis Medicinal.

Entre las conferencias, se destacaron Joan Cwaik, con “Cómo serán los trabajos del futuro”; Fabricio Ballarini y su ponencia sobre “Avances neurocientíficos sobre prácticas educativas”; y Verónica Perosi, con su ponencia “Transformación digital y futuros posibles en educación”.

En horas de la noche, Ezequiel Campa presentó su espectáculo humorístico “Leves éxitos” ante las más de 600 personas que colmaron el auditorio. A continuación, París Jazz Club ofreció un show para toda la familia brindando así un cierre de lujo para la edición 2023.

Más de 50 mil visitantes en tres jornadas

Durante tres días, más de 50.000 personas visitaron el Predio Ferial para participar del evento que muestra el potencial industrial y productivo de la Cuenca del Golfo San Jorge y que posiciona Comodoro Rivadavia como pilar fundamental del desarrollo en la Patagonia.

De esta manera, nuestra ciudad mira hacia el futuro con optimismo, confiando en que continuará siendo un referente en el desarrollo industrial y tecnológico.

La Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica seguirá siendo un punto de encuentro esencial para empresas, emprendedores e innovadores que buscan impulsar el progreso económico y tecnológico, no sólo en la ciudad, sino de toda la Patagonia.

Tag cloud

Related Blogs

Image

Horarios

Lunes - Viernes:
8:00 hs - 18:00 hs

Ubicación

Hudson 54, Comodoro Rivadavia, Chubut
E-mail: [email protected]