Preocupación ante los decretos de ajuste
“Estamos asistiendo a un desmantelamiento caótico, confuso y anárquico del sistema científico y tecnológico argentino”, advirtió Zárate durante su intervención. Y agregó: “No se trata simplemente de un proceso de desregulación, se trata de la instalación de un régimen político encabezado por Milei, que agresivamente socava el entramado institucional orientado a la soberanía científica construida durante décadas”.
Invitado por el presidente de la Comisión, el Diputado Daniel Gollán; Zárate, ex director de la Agencia I+D+i, explicó que el decreto transforma el directorio plural de 10 personas en un comité de gestión de solo tres miembros, elimina los sistemas de control, transparencia y participación colaborativa que garantizaban la legitimidad de las decisiones. “Esto debilita los pilares democráticos de la ciencia y anula la posibilidad de generar políticas públicas con visión federal y estratégica”, expresó.
Desde su rol actual como presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento en la Patagonia, Zárate remarcó que “este vaciamiento afecta a todo el territorio argentino”, subrayando que la Agencia I+D+i no es solo un organismo de financiamiento, sino una clave herramienta de articulación federal entre más de 100 instituciones científicas y tecnológicas, más de 7.500 proyectos y 25.000 investigadores.
En referencia al artículo 3, inciso J del nuevo decreto, que impone un carácter oneroso a los proyectos financiados, Zárate fue categórico: "Esto contradice la misión misma de un organismo de promoción científica. Se intenta transferir recursos públicos al capital privado bajo la fachada de eficiencia y rentabilidad, poniendo en riesgo el desarrollo soberano del conocimiento".
Llamado a frenar el desmantelamiento y recuperar la planificación
Finalmente, Zárate convocó a frenar este avance: "Es imprescindible que el Congreso y el conjunto de los legisladores detengan este proceso de desmantelamiento. Hay que recuperar el espíritu del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y restituir la ley de financiamiento 27.624 consensuada, que garantiza un crecimiento progresivo del presupuesto y su distribución federal".
La reunión concluyó con un llamado a los legisladores que apoyaron la Ley Bases que rectifican su accionar y frenen este desastre y que se sumen a fortalecer la organización en los territorios y defienden de forma activa el sistema científico-tecnológico como una política pública estratégica para el desarrollo nacional.