ÁREAS ESTRATÉGICAS

Plataforma de Innovación y Desarrollo
Empresarial

Image

Un aporte a la transformación digital

EJE 2. NODO DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

Basado en una trama interinstitucional de centros de investigación, laboratorios de I+D+i integrados entre otros por CONICET, UNIVERSIDADES NACIONALES, INTI, INTA, INPI, Escuelas Técnicas, Institutos terciarios y empresas de base tecnológica que por convenio cooperan en procesos organizados en torno a la economía del conocimiento.

Los emprendedores cuentan con apoyos en patentes, diseños industriales, derechos de autor y todos los procesos que permitan proteger el capital simbólico. Junto a eso pueden postular y radicar proyectos en la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Agencia, así como postular a diversos consorcios públicos privados orientados al desarrollo.

Participan muchos de los proyectos incubados que claramente se destacan por su aporte a la transformación digital, el uso de la biotecnología, los nuevos materiales y los innovadores de procesos de cada una de las cadenas valor, ponderando aquellos que además contribuyen a la diversificación productiva de la región y la internacionalización de la economía local.

Tiene especial importancia el agregado de valor en desafíos estratégicos como el cambio climático, la transición energética, el uso de la inteligencia artificial tanto en el sector privado como en la mejora continua de organismos de gobierno.

Desde el Nodo se acompaña de forma activa en la formación, la aceleración de procesos y la vinculación de empresas de base tecnológicas sin importar su tamaño, en tanto agreguen valor y participen de las tecnologías de la industria del conocimiento. E

Esta área tiene también la meta de promover la radicación de empresas de la economía del conocimiento en la ciudad, para lo cual se está construyendo un Parque Tecnológico.

EJE 3. NÚCLEO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA PLATAFORMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Es una instancia de coordinación radicada en la Gerencia Ejecutiva de la Agencia, contempla el funcionamiento, mantenimiento y los servicios necesarios para todas las actividades de la plataforma. Ejecuta los proyectos especiales, como la radicación de proyectos, investigadores, tecnólogos y vinculadores.

El núcleo de Gestión Integral establece los mecanismos y protocolos que articulen los sistemas administrativos y de funcionamiento de la Agencia, así como otros recursos por convenio, para el desarrollo integral de la iniciativa de cada emprendedor local.

Desde aquí se establecen los acuerdos de cooperación con el sistema bancario, las fuentes de financiamiento y el cronograma de trabajo anual con el BICE, radicado con oficina en la Agencia.

Construimos territorios inteligentes

La Plataforma de Innovación y Desarrollo Empresarial (PIDE), opera como un espacio de interrelaciones entre todos los actores claves para el desarrollo sostenible, que tienen en común promover la innovación en todos sus términos. La PIDE promueve la creación y el fortalecimiento de empresas e instituciones orientadas por el uso de conocimiento intensivo en todos sus procesos y que suscriben el compromiso de brindar su esfuerzo en la construcción de un territorio inteligente.

Los procesos y actores involucrados orientan sus estrategias a lograr aumentar la sostenibilidad, la equidad, la productividad y la competitividad de cada una de las cadenas de valor local, promoviendo el trabajo decente y los empleos de alta calidad, tanto a nivel local como respecto de las tramas económicas regionales.

La PIDE es gestionada por la Agencia y se organiza en distintas áreas que cooperan en los procesos empresariales de ideas proyectos, formulación de planes de negocios, incubación, aceleración y escalamiento; así como todas las tareas de apoyo como generación de marcas y patentes, investigación y prototipados, y transferencias para el desarrollo tecnológico.

La Plataforma es una herramienta estratégica que facilita la instalación y el posicionamiento de la región del Golfo San Jorge, asentada en la cooperación de largo plazo interinstitucional de actores públicos y privados, que se encuentran en lo más alto de la producción y la generación de conocimiento.

EJE 1. INCUBACIÓN

Basado en Áreas de Trabajo Colaborativo distribuidas en la ciudad sirve para la incubación de pequeñas unidades de negocios y pequeñas y medianas empresas, orientadas al uso intensivo del conocimiento e incluso empresas incipientes de base tecnológicas, estas últimas formando parte del Nodo del Conocimiento, que brinda espacios comunes e infraestructura de apoyo en el proceso de incubación.

Los emprendedores cuentan con espacio físico para tareas de oficina equipados, internet, salas de reuniones, seguridad y limpieza. También por medio de convenios, cuentan con una red de laboratorios, investigadores, consultoría y asistencia técnica a través de una base de especialistas de la Agencia, que acompañan las diversas etapas del proceso de incubación, desde la idea proyecto al plan de negocios.

Cuentan con líneas de financiamiento, e información sobre otras herramientas de financiamiento públicas y privadas disponibles, programas de capacitación, formación y actualización para el desarrollo de las capacidades empresariales, así como vinculación con empresas de sus cadenas de valor y una amplia red de contactos con actores e instituciones nacionales e internacionales que pueden apoyar el proyecto empresarial.

Image
Image

CONTACTO

Responsable del Programa:
Lic. Domingo Squillace

Agencia Comodoro Conocimiento Hudson 54 Parque Tecnológico - Bº 25 de Mayo - Km. 4
297 455 8315 Int. 119 [email protected]

Áreas de trabajo técnicas

Image

Horarios

Lunes - Viernes:
8:00 hs - 18:00 hs

Ubicación

Hudson 54, Comodoro Rivadavia, Chubut
E-mail: [email protected]