Noticias

El Observatorio del Golfo San Jorge suma nuevas estaciones meteorológicas y oceanográficas

El Observatorio del Golfo San Jorge suma nuevas estaciones meteorológicas y oceanográficas

El presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, destacó el alcance del proyecto y su proyección a largo plazo. “Hemos realizado una nueva reunión de balance del Observatorio del Golfo San Jorge, una iniciativa integrada por la Agencia, el Puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Universidad y el CONICET, en la que estamos desarrollando nuevos equipamientos, incluida una boya que ya se encuentra en el mar, con los cuales se obtienen datos críticos para el conocimiento del Golfo San Jorge”, señaló.

En ese sentido, el funcionario agregó que “esta información es clave para el manejo y la gestión integral del Golfo, con usos vinculados al puerto, la pesca, el turismo, las actividades recreativas y la planificación territorial”, y remarcó que ya se trabaja en un convenio que otorgue carácter estructural y estable a la propuesta integral del Observatorio.

A su turno, la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando de Blanco, subrayó la importancia del crecimiento progresivo del proyecto. "Esto es un escalón más en el funcionamiento del Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge. Lo que comenzó con la puesta en marcha de la boya para contar con una serie inicial de datos, hoy se va complejizando, incorporando más actores y mayores capacidades", afirmó.

Asimismo,  explicó que la boya será retirada próximamente para incorporar nuevos sensores y equipamiento tecnológico. “El objetivo es aumentar la diversidad y disponibilidad de datos y poder comunicar esa información de manera clara y práctica para los distintos usuarios. Estos datos son fundamentales, por ejemplo, para proyectar políticas públicas vinculadas a la pesca en el Golfo San Jorge”, sostuvo. Finalmente, adelantó que se avanza en la firma de un nuevo convenio con objetivos más específicos y la incorporación de nuevos actores.

En tanto, el investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, realizó un balance altamente positivo del primer año de operación. “La reunión tuvo como objetivo hacer un análisis general del funcionamiento de la Boya Comodoro II, que desde enero de 2025 ha cumplido plenamente su rol, operando de manera continua, sin inconvenientes y reportando datos de forma regular”, indicó.

De Marziani señaló además que esta experiencia permitió “fijar nuevas pautas de trabajo y definir qué otros sensores o capacidades de monitoreo adicionales se pueden incorporar”, y adelantó que ya se planifica la instalación de dos nuevas estaciones medio-oceanográficas —una en el muelle de Caleta Córdova y otra en un sitio a definir— para incrementar la información disponible sobre el sector costero de Comodoro Rivadavia. En ese marco, destacó el valor del trabajo conjunto entre la Universidad, la Agencia, el Puerto y los institutos de investigación.

Por último, el responsable del Programa Observatorio Oceanográfico, Gustavo Méndez, explicó que desde enero, cuando se instaló la boya en las costas de la ciudad, se trabajó de manera continua con la Universidad y el Puerto en la implementación y refuncionalización del Observatorio. “En esta instancia evaluamos todo lo realizado durante 2025 y definimos las perspectivas para 2026, que incluyen la adecuación de funcionalidades de la boya y la instalación de nuevas estaciones meteorológicas y oceanográficas en Caleta Córdova y en el Club Náutico de YPF, en el Km 3”, detalló.

 

Tag cloud

Related Blogs

Image

Horarios

Lunes - Viernes:
8:00 hs - 18:00 hs

Ubicación

Hudson 54, Comodoro Rivadavia, Chubut
E-mail: [email protected]