Al respecto, Rubén Zárate subrayó la importancia de avanzar en la aplicación de acuerdos que benefician a ambas comunidades en temas como los alimentos con denominación de origen, aprovechando las condiciones climáticas y geográficas favorables de la región, así como tierras destinadas a la producción y el acompañamiento en el proceso productivo, junto con otros temas como la transición energética, la innovación y transformación digital, la capacitación y la promoción de competencias de los jóvenes y especialmente de los recursos marinos.
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer las redes de trabajo “para mejorar las posibilidades de desarrollo, la articulación regional de ambos Municipios y la necesidad de estrechar lazos con la Escuela Técnica de Camarones para fomentar la formación de jóvenes en esta área”.
Por último, Zárate valoró que estas acciones no sólo beneficiarán a cada Municipio, sino que también fortalece la estrategia regional basada en el uso intensivo del conocimiento y la construcción de un territorio inteligente. “Ya hay algunas líneas que se empezaron a trabajar, que son compatibles con las cosas que viene haciendo el Municipio y convergen en estrategias. De esto se trata, de aprovechar el recurso de todos para la propuesta regional”, cerró.
Articulación para la estrategia regional
En otro tramo, la intendente de Camarones expresó que “desde el Municipio queremos promover la diversidad de producción y acompañar a emprendedores que se animen a sumarse, generando nuevos puestos de trabajo. Entre ellos, estamos muy interesados en la producción olivícola con denominación de origen”.
En esa línea, Loyola destacó que “las plantas de olivo se adaptan perfectamente a las condiciones de suelo y clima de Camarones, que esto es un elemento más a la estrategia regional que estamos trabajando con Comodoro Conocimiento y que permite diversificar la producción local, abrir nuevas oportunidades laborales y fomentar el desarrollo económico de Camarones y de toda la región”.