Este lunes, en el aula 204 de la casa de altos estudios, el intendente Othar Macharashvili junto a la rectora de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco y el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zarate, rubricaron un Convenio de Fortalecimiento a la Investigación Científica, que tiene como objetivo brindar financiamiento a alrededor de 25 proyectos de investigación. Otra de las metas que se persiguen, es formar estudiantes avanzados en la investigación, ya que este tipo de intervención puede ser mencionada como antecedentes de participación en proyectos.
Del acto participaron el viceintendente, Maximiliano Sampaoli y el Dr. Tomás Isola, como integrantes del directorio del Ente Comodoro Conocimiento; el gerente de la Agencia, Domingo Squillace; miembros del Gabinete; secretarios de posgrado de cada una de las Facultades; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Gustavo Fleitas; la decana de Humanidades y Cs. Sociales, Susana Vidoz; la decana de la Facultad de Ingeniería, María Elizabeth Flores; la decana de la Facultad de Cs. Naturales y Cs. De la Salud, Olga Susana Herrera y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Julio Ibañez, entre otras autoridades.
En el lugar, el intendente resaltó la importancia de la educación pública, el trabajo que se lleva adelante desde la Universidad y el rol que cumple la Agencia Comodoro Conocimiento en el campo de asistencia a la formación de la mano de Zárate y el viceintendente Sampaoli, como integrante del Directorio, al expresar que “esto es parte de una decisión política, que tiene que ver con la relevancia que le damos a la Agencia y a todo lo que respecta a la investigación, el desarrollo y la educación”.
Mientras que al referirse a la rúbrica en particular dijo que “lo que se firma es para marcar que el Estado va a estar siempre presente en lo que hace a la investigación aplicada, al desarrollo y a la investigación tal y como las concibe esta Universidad y los profesionales investigadores que son de gran jerarquía a nivel nacional e internacional”.
En dicha línea, Macharashvili, señaló que se hace necesario visibilizar el trabajo y los logros de los profesionales universitarios dentro de la comunidad, así como también la gestión de la rectora “que siempre bregó, empujó y gestionó para que la educación y la investigación sigan siendo prioritarias en esta zona”. Mientras que se comprometió a brindar el apoyo para “hacer que nuestros investigadores cuenten con los recursos necesarios para poder seguir desarrollándose, más allá de algunos cambios que surjan desde la dirección de políticas públicas a nivel nacional”.
Por su parte, Blanco, agradeció a las autoridades presentes el apoyo y el acompañamiento “en esta firma de convenio, tan importante para la institución”, al tiempo que reseñó que “el convenio es muy relevante para el desarrollo científico-tecnológico, más aún en estos momentos donde la ciencia está siendo juzgada”.
Asimismo, comentó que de los proyectos que fueron iniciados en el período 2022-2024, 25 tendrán la posibilidad de continuar una vez que sean seleccionados. A la hora de seleccionar –indicó-, se piensa en aquellos que contribuyen al desarrollo local. Mientras desde otro ángulo hizo hincapié en la importancia de contar con el apoyo financiero, en un contexto en el que se están cayendo los proyectos de ciencia y técnica. “Este convenio viene a levantarlos y a ayudarnos. Nos obliga a pensar y demostrar a la comunidad científica y a todo el sistema universitario, que sin ciencia no existe desarrollo y que por lo tanto debemos seguir apostando al desarrollo científico tecnológico y además aportar con el financiamiento que se requiere para su mantenimiento”.
En tanto, Zárate puso sobre el tapete, la falta de financiamiento para la ciencia y la tecnología a nivel nacional, pero valoró la decisión local de acompañar el desarrollo al sentenciar que “creo que en este contexto difícil es una alegría poder coincidir en esta convocatoria y con estos recursos. Además de los insumos, el equipamiento y los aspectos que vamos a complementar –añadió-, el convenio establece la posibilidad de incorporar becarios- pasantes, para continuar brindando la oportunidad de que la investigación científica y tecnológica en Argentina, siga siendo de buena calidad”
Finalmente, el titular de Comodoro Conocimiento indicó, que este tipo de políticas “son una buena señal por lo que se continuarán profundizando. Los próximos meses –adelantó- se irán definiendo algunos protocolos específicos que nos permitirán identificar algunos temas de urgencia para la ciudad con el fin de que los investigadores de la universidad puedan dar respuesta. Por lo tanto, este convenio no es un punto de llegada, sino que es un punto de partida.