Noticias

Luque: “Trabajamos para lograr entre todos una ciudad más limpia”

Este martes, el intendente Juan Pablo Luque presidió el acto de presentación del nuevo equipamiento de la empresa Urbana, concesionaria del servicio de higiene y de recolección de residuos en Comodoro Rivadavia. “Soñamos con un Comodoro mejor y para ello es fundamental el acompañamiento de la comunidad en el cuidado de nuestro entorno ambiental”, sostuvo.


La actividad se concretó en horas de la mañana, en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, y contó con la presencia, además, del viceintendente Othar Macharashvili; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero; el responsable de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el titular de la Secretaría General, de Comunicación y de Relaciones Institucionales, Ezequiel Turienzo; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta;  la gerente del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda; concejales; miembros de la Unidad de Gestión Municipal (UGEM); y el gerente general de Urbana SA, Levan Macharashvili.

En la ocasión, se llevó a cabo la presentación de nuevo equipamiento, que consiste en camiones, portabateas e iglúes para la separación de residuos, que serán ubicados en distintos puntos de la ciudad, de acuerdo a una labor conjunta entre la Municipalidad, la empresa prestataria del servicio y las asociaciones vecinales.

“Es importante presentar en sociedad y mostrar a los contribuyentes el trabajo que se viene haciendo en conjunto entre el Municipio y la empresa Urbana en materia de higiene, justamente en el Día Mundial de la Educación Ambiental, marcando el camino en uno de los grandes objetivos que nos trazamos, que es lograr entre todos una ciudad más limpia”, recalcó el intendente en su discurso.

En ese sentido, expuso que “entendemos que es fundamental poner a disposición nuevo equipamiento para ir ganándole a una cultura que, lamentablemente durante mucho tiempo, afectó a Comodoro y tiene que ver con la falta de conciencia ambiental y no cuidar el lugar donde vivimos.
Debimos ir saneando una gran cantidad de basurales clandestinos en diferentes barrios, porque ensuciar la ciudad era algo común, que a todos nos molestaba pero no hacíamos nada para cambiarlo”.

“Afortunadamente, los tiempos cambiaron y hoy estamos llevando adelante una política más ambiciosa pero, más allá que desde la Municipalidad se invierta una gran cantidad de recursos económicos y la empresa realice su trabajo de la mejor manera, para cambiar la historia necesitamos que la comunidad nos acompañe en el cuidado de las calles, los distintos espacios y de todo nuestro entorno ambiental. Ese es nuestro sueño para tener un Comodoro mejor para todos”, manifestó.

Del mismo modo, Luque señaló que “dialogamos con el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandíe, y en los próximos días nos estarán enviando equipamiento y tecnología para llevar a cabo toda esta tarea. Es muy importante que sigamos invirtiendo en esta temática para conseguir los objetivos planteados”.

Trabajo mancomunado en post del cuidado del medio ambiente

Desde el área de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales a cargo del secretario Luis Ferrero, se destacó el objetivo de repotenciar el trabajo en conjunto que está desarrollando la Municipalidad con la empresa Urbana.

“La implementación de la Unidad de Gestión Municipal es un gran acierto dentro del plan que tenemos programado a fin de mejorar el servicio de higiene urbana sin dejar de mencionar otras herramientas que vamos a sostener”.

En cuanto al servicio, el funcionario sostuvo que “la empresa, junto al municipio, están abocados en aportar nueva tecnología ante las distintas necesidades de una ciudad tan dinámica y compleja como la nuestra”.

Por otro lado, Ferrero expresó que “estamos abocados en cuidar aún más el medio ambiente, por tal motivo, habrá instalaciones adicionales que vamos a empezar a utilizar en breve y todo dentro de un plan tendiente a mejorar la tecnología, renovando los equipos y si la situación lo permite, acelerando el proceso”, puntualizó.

Por su parte, el gerente general de Urbana SA, Levan Macharashvili manifestó que “estamos mostrando la acción continua y conjunta de nuestra empresa y el municipio para la mejora del servicio. La municipalidad compró 36 iglúes, de los cuales 30 son para residuos secos, y 6 para vidrio”.

Asimismo –continuó- “la cantidad adquirida es el resultado de un análisis que se llevó adelante de acuerdo a la campaña de separación, donde el gran volumen recuperado de cartón, papel y plástico son vendidos a empresas que luego vuelven a la ciudad para organizaciones sin fines de lucro”.

En esta oportunidad, los iglúes serán colocados de acuerdo a un plan que analizamos con las uniones vecinales en lugares estratégicos para la recolección en Comodoro Rivadavia.

Por último, Macharashvili hizo referencia a dos camiones portabateas nuevos y que serán incorporados inmediatamente; una nueva barredora, con las mejores características adaptadas a la tarea diaria. Además, recordó que “en octubre compramos 10 camiones con las compactadoras, adaptados a la topografía de la ciudad y a los recorridos que deben realizarse a fin de buscar soluciones acordes a una ciudad que está en constante crecimiento”.

Nuestros Socios
Image
G. E. Hudson 54, Comodoro Rivadavia, Chubut
[email protected]
+54(297)4558315

Capacitacion

Financiamiento