Noticias

La Municipalidad presentó su programa olivícola como incentivo de la producción local

El evento se desarrolló en el marco del taller seminario -posibilidades de la producción de olivos en Chubut- en el salón parque Saavedra, dictado por el ingeniero agricultor Master en Fruticultura de Clima templado-frío, Juan Kiessling, quien investiga la adaptación del cultivo de olivo en nuevas áreas.

 

La actividad fue organizada por la Agencia Comodoro Conocimiento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Chubut y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En esta oportunidad, estuvieron presentes: el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leonardo Cavaco y el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli.

 En este sentido, es importante destacar que la actual gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, viene ejecutando distintas actividades relacionadas al Programa de Agroalimentos de la Agencia Comodoro Conocimiento en conjunto con el GEBEF (Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos) con el fin de evaluar el cultivo dentro de la ciudad, conocer cuál es el rendimiento de la fruta, la calidad de los aceites que se obtienen y cuál es el potencial de la actividad.

 

 

Al respecto, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi remarcó el día internacional de la olivicultura y manifestó que “hoy lo celebramos a partir de la presentación de una jornada de capacitación sobre olivicultura y el potencial que tiene Comodoro y la región patagónica para la producción”.

En este tenor –agregó- “este martes presentamos los resultados de una extracción que hicimos en el mes de abril de los olivares que tenemos en nuestra ciudad, en Km.17, la curva del Papa Juan Pablo II, y el parque Saavedra, cada uno con distintas características y añejamiento”.

 

 

Por otro lado, Caridi hizo hincapié en la necesidad de promocionar esta iniciativa a fin de mostrar el potencial que tiene la ciudad para este tipo de productos y su producción, que se adapta a nuestro suelo, clima, escases hídricos, entre otros.

“Hay olivos con más de diez años de explotación y queremos atraer que hayan nuevos productores olivícolas en la ciudad, para que se trabajen los subproductos del olivo, no solamente los aceites, sino también sus derivados. Estamos contentos de este empuje, donde les estuvimos entregando a algunos de los invitados una muestra de extracción de olivos hace días atrás”, explicó.

En cuanto a la cantidad de productores que participan de esta experiencia, el funcionario dijo que “tenemos un número que va creciendo día a día, productores con lotes que en principio están nucleados en Km. 17 con olivares plantadas con finalidad productiva. Mientras tanto, los olivares históricos como los que se encuentran en el parque Saavedra y que queremos tomar como ejemplo -olivares de más de 50 años- se adaptaron solos al clima y al suelo y es la especie de olivos que queremos implantar en nuestra ciudad”.

“Lo importante es lo que estamos haciendo desde la biofábrica de Comodoro Conocimiento, que consiste en la reproducción de esos mismos olivares a través de esquejes de nuestros viveros y la idea es poder trabajar con el plan forestal que lleva adelante el municipio para poder reproducir las especies de nuestra ciudad”, puntualizó Caridi.

Nuestros Socios
Image
G. E. Hudson 54, Comodoro Rivadavia, Chubut
[email protected]
+54(297)4558315

Capacitacion

Financiamiento