El Municipio acompaña a emprendedores locales en el proceso de Registro de Marcas

Desde la Agencia Comodoro Conocimiento se trabaja con productores locales de distintos rubros que deseen registrar su marca para, de esta manera, lograr posicionarse tanto a nivel local, como regional y nacional.

Como parte de las políticas que lleva adelante el intendente Juan Pablo Luque con el objetivo de promover la diversificación productiva e impulsar a los emprendedores locales, desde la Municipalidad, a través de la Agencia que encabeza Nicolás Caridi, se brinda acompañamiento permanente en los diferentes procesos que los productores locales deben llevar adelante.

Entre ellos, se encuentra el Registro de Marcas, trámite que debe realizarse ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y que permite que la marca de determinado producto sea única en todo el país, otorgando identidad y ampliando las posibilidades de crecimiento.

En ese sentido, Comodoro Conocimiento cuenta con el programa de Marcas y Patentes, a cargo de Evelin Ventimiglia, Agente de la Propiedad Intelectual habilitada para realizar registros, que brinda asesoramiento a los emprendedores que desean concretar este trámite.
Actualmente, el Ente logró registrar 100 marcas de toda la provincia a nivel nacional, mientras que otras 30, pertenecientes a productores comodorenses, se encuentran en trámite, próximas a su habilitación.

 

“Un plus de identidad”


Tres emprendedoras locales compartieron su experiencia al poder registrar su marca gracias al asesoramiento del Municipio a través del Ente Comodoro Conocimiento.

En ese marco, la referente de Dulce Sazón, Mabel Sánchez, explicó que “es muy importante tener la marca registrada porque de esta manera uno se asegura que la misma no existe en otros lugares del país y, además de avalar el producto, otorga un plus de identidad. Hace 16 años, cuando empecé con mi emprendimiento, tenía el nombre de ‘Los Castaños’, que al momento de patentarlo ya se encontraba registrado y debí cambiarlo”.

“Hace 3 años, cuando comencé con el patentamiento, consulté a Evelin Ventimiglia, de Comodoro Conocimiento, y ella fue quien me ayudó a registrar Dulce Sazón, siempre atenta a cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Si bien el proceso tiene un costo y demora alrededor de 2 años, es fundamental para quienes queremos seguir creciendo”, sostuvo.

Sobre el emprendimiento en sí, Sánchez comentó que “se trata de poner en valor a las frutas de la zona mediante la elaboración de mermeladas, escabeches, licores y conservas. La producción la hago en Comodoro Conocimiento, donde también doy capacitaciones a quienes deseen incursionar en esto”.

 

“Registrar la marca abre puertas”

 

Por su parte, Silvina Scholz, dueña de Alfiler de Gancho, afirmó que “mi emprendimiento surgió como un showroom, vendiendo prendas de marcas de Córdoba y Rosario, pero de a poco me fui animando a elaborar productos propios, siempre para niños”.

En esa línea, agregó que “siempre me capacité, participé en cursos de Cultura y Comodoro Conocimiento. Estoy muy agradecida, porque además de ser gratuitos, son de gran ayuda para crecer y, si uno tiene que pagarlos, se le hace muy complicado”.

“Entre estos cursos, estuve en uno sobre registro de marcas, lo que hizo que me interese en el tema, junté el dinero y me presenté con la documentación necesaria. Tuve la ayuda de la coordinadora de Marcas y Patentes y, si bien es un proceso largo, contar con tu marca te abre muchas puertas, en mi caso, por ejemplo, me permitió participar en eventos en otras ciudades”, recalcó Scholz.


Proyección a futuro

 

En tanto, la propietaria de Nura Cosmética Natural, Verónica Navarro, manifestó que “al momento que decidí comenzar a vender la marca, me puse en contacto con Comodoro Conocimiento para fiscalizar mis productos e ingresar a las ferias de diseño; además participé en cursos y talleres de la Agencia”.

Continuando en ese tenor, expuso que “Evelin Ventimiglia me hizo el contacto con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y empezamos con el trámite en 2019. Recientemente me llegó el mail con el registro de la marca por 10 años, lo que me pone muy contenta porque es el primer paso para avanzar en todo lo que tengo proyectado para Nura a futuro, porque mi idea es posicionarla en otro nivel”.

“Mi emprendimiento abarca distintas líneas de cosmética natural, facial, corporal y capilar, trabajando los productos desde cero, lo que es importante porque eso permite elegir los ingredientes. Empecé en 2018 y es una muy buena salida laboral”, concluyó Navarro.

 

Información

 

Aquellos que deseen registrar su marca, pueden consultar enviando un correo electrónico a [email protected]conocimiento.gob.ar, o bien comunicarse al teléfono 455-8315 (interno 107). También pueden obtener más información en la página www.conocimiento.gob.ar