Comodoro Conocimiento acompaña a la industria, comercios y emprendedores

El presidente de la Agencia, Nicolás Caridi destacó que las acciones que desarrollan de capacitación y financiación tienen como objetivo que la industria tenga previsibilidad.

La Agencia Comodoro Conocimiento acompaña a distintos sectores del núcleo productivo de Comodoro Rivadavia, tanto a los productores rurales y agrícola-ganaderos del periurbano, como a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas, además del sector comercial e industrial de mayor envergadura.

El presidente de la agencia, Nicolás Caridi en diálogo con Crónica sostiene que apoyan con distintas acciones como la capacitación profesional, la gestión de herramientas, programas de financiamiento, ordenanzas que favorezcan a las empresas y productores, entre otras. “Todo este paquete de medidas ayuda mucho a que la industria tenga previsibilidad” destacó.

Sobre los programas de financiamiento, Caridi recordó que “el intendente dispuso financiamiento específico para sectores que se veían perjudicados por la pandemia. Desde el año pasado hasta a fecha hemos ejecutado 60 millones de pesos a tasa blanda, a cada sector que se ha visto afectado hemos tratado de darle una respuesta”, entre quienes se encuentra por ejemplo gastronómicos, hoteleros, turísticos, taxis, remises y taxiflet, entre otros oficios.

“Tenemos líneas de financiamiento mas allá de la emergencia, que son también a tasa blanda y pensando en promover el emprendedurismo, que es algo muy difícil de hacer en Argentina por la situación económica que atravesamos” sostiene el presidente y destaca que “Comodoro tiene un núcleo de emprendedurismo muy fuerte y con este grupo de medidas de financiamiento y capacitaciones la idea es que prosperen”.
Polo Tecnológico

En otro orden, mencionó que trabajan en proyectos estratégicos a mediano y largo plazo que de manera directa van a impactar en el sector productivo de Comodoro. Uno de estos proyectos es el Polo Tecnológico que pretende reunir a instituciones del sistema científico tecnológico de nivel nacional como INTI Petróleo, CONICET; la Universidad de la Patagonia SJB y la Universidad de la Patagonia Austral.

Al respecto, Caridi explicó que: “Está pensado para que desde el sector científico-tecnológico se brinden soluciones a la industria de Comodoro, a las pymes que necesitan equipamiento que hoy tal vez no existe”.

La construcción del edificio será en el predio lindante a la Agencia en kilómetro 4, y para esto se presentó un proyecto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, donde se solicita financiamiento para la construcción del edificio.

“En el mes de julio hicimos la presentación formal frente a los presidentes y rectores de todas las instituciones. Es un proyecto que nos tiene muy entusiasmados y que realmente creemos que puede ser de un apoyo muy fuerte para la industria local” valoró.

Relevamiento de PyMEs

Actualmente llevan adelante un relevamiento de PyMEs junto a la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, el INTI y la Universidad.

“Tenemos distintos proyectos que tienden al fortalecimiento local, un proyecto importante que estamos terminando de definir tiene que ver con un relevamiento específico de pymes, en cuanto a capacidades y necesidades” explicó Caridi y agrega que “la finalidad del relevamiento es contar con un mapa digital de las pymes, empezando con las de petróleo y gas y después avanzar con el resto, para conocer qué tipo de servicios brindan”.

Por otro lado, con este trabajo buscan conocer “qué tipo de servicios no hay en Comodoro y se necesitan, qué producto una operadora necesita importar desde otro lugar para su producción acá, qué gap existe que no se puede cubrir con empresas locales. Todo eso nos va a servir justamente para que a la hora de tomar decisiones el intendente tenga claro cuales son las áreas a reforzar” afirmó el presidente de la agencia.

 

 

 

 

Agradecimiento a Diario Crónica.