Comodoro Rivadavia, entre las 25 “Ciudades para Emprender 2017”

Nuestra ciudad fue elegida ente 100 ciudades de todo el país para participar del Programa de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación para fortalecer y desarrollar el ecosistema emprendedor en distintas ciudades de la Argentina.



El Municipio de Comodoro Rivadavia, a través de la Oficina de Apoyo a PyMEs y Emprendedores de la Agencia Comodoro Conocimiento, fue seleccionado para formar parte del Programa “Ciudades para Emprender” del Ministerio de Producción de la Nación.

 

Fueron más de 100 las ciudades postulantes, de las cuales 25 quedaron seleccionadas para formar la Red de Ciudades para Emprender, entre ellas nuestra ciudad.

 

En la jornada de ayer, el presidente de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich, la referente de la Oficina de Apoyo a Pymes y Emprendedores Débora Reitovich e integrantes del directorio de Comodoro Conocimiento como el IPAG y la Cámara de Servicios Petroleros, se reunieron con el referente de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Alan Plummer quien visitó nuestra ciudad para conocer la dinámica emprendedora local y a todas aquellas instituciones y actores que se relacionan con el emprendedorismo en la ciudad.

 

Al respecto, Hroncich destacó que “nuestra localidad, cuenta con un gran un ecosistema emprendedor en el que la Agencia Comodoro Conocimiento viene trabajando en favorecer la diversificación de la matriz productiva e incentivando iniciativas empresariales que aporten valor agregado a productos y servicios y, que tiendan a la generación de empleo”.

 

“Es así que en este marco un equipo técnico de la Oficina de Apoyo a Pymes y Emprendedores trabajó en principio en la identificación del grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local a través del diseño de una matriz diagnóstica para luego, y en función de ello, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre el gobierno local, otros actores que forman parte del ecosistema y la Subsecretaría de Emprendedores”.

 

En tanto, Plummer se mostró “más que satisfecho” con lo que pudo conocer de diversas instituciones y actores de Comodoro Rivadavia “ya que me encontré con gente con muchísimas ideas y proyectos, con vastos conocimientos y recorridos y sobre todo, con muchísimas ganas de emprender, con lo cual podremos hacer muchas cosas juntos”.

 

“La idea es trabajar en una mesa de actores locales para apoyar a los emprendedores por lo cual cada ciudad elegida deberá presentar un proyecto y ese proyecto se financia a través del Ministerio y del mismo Estado local. Hay un lapso de un año y medio de trabajo. Hoy 8 de 10 empresas que nacen mueren en los primeros dos años por lo cual estamos convencidos que cuánta más densidad institucional y apoyo a emprendedores exista, más fácil va a ser que disminuya esa mortalidad de empresas”, señaló.

 

Acerca de “Ciudades para Emprender”

 

El Programa “Ciudades para Emprender” busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores públicos y privados, tales como: incubadoras, gobiernos, universidades, empresas, agencias de desarrollo, entre otros, así como la sensibilización de la comunidad y la promoción de la cultura emprendedora, el impulso a la creación de nuevas empresas atendiendo a la vocación territorial y a la planificación económica estratégica y la generación de capacidades emprendedoras locales en el ámbito público.

 

Las ciudades seleccionadas deberán presentar un nuevo proyecto y a cambio recibirán asistencia técnica de un facilitador, capacitación, prioridad para participar de otros programas de la Subsecretaría de Emprendedores y fondos para apoyar iniciativas de fortalecimiento del ecosistema emprendedor en el territorio y espacios donde se difunden otros casos de emprendedores.